Historia

La historia de Smart & Final se remonta a 1871, cuando Abram y Jacob Haas se asociaron con Bernard Cohn y Herman Hellman para abrir la primera tienda de abarrotes en la ciudad de Los Ángeles bajo el nombre de Hellman, Haas.

En 1889, la tienda cambia de propietarios y se renombra “Haas, Baruch and Co.” Es en este año cuando introduce su propia marca de alimentos enlatados de alta calidad Iris Label. Para el año de 1895 la tienda de abarrotes había alcanzado los 2 millones de dólares en ventas.

Mientras tanto, “Santa Ana Grocery Company”, fundada en 1912, dedicada a satisfacer las necesidades de granjeros locales, se vende en 1914 a Jim Smart, banquero de Michigan y junto con su socio Hildane Final, la compañía es creada bajo el nombre de Smart & Final Wholesale Grocers, con el que se conoce a la cadena de tiendas actualmente.

Para el año de 1919 la compañía alcanzaba los 10 millones de dólares en ventas. Smart & Final fue pionera en el concepto “Cash & Carrie”, introduciendo esta modalidad en los años veinte.

En 1953, Smart & Final se fusiona con Haas, Baruch, siendo Smart & Final la compañía prevaleciente. El éxito de la cadena de tiendas de abarrotes aumenta significativamente en los próximos años y en 1984 es adquirida por Thriftmart y aumenta el número de sucursales a 83, en ese mismo año las tiendas Thriftmart son liquidadas enfocando los recursos provenientes a una estrategia de expansión y modernización de las tiendas Smart & Final.

Smart & Final es adquirida por Apollo Management en mayo de 2007.

Opera almacenes de comida y productos para el servicio de restaurantes sin membresía ubicados en California, Oregón, Washington, Arizona, Nevada y Idaho en EE.UU. así como en el norte de México.

Mientras que las tiendas Smart & Final se dirigen tanto a los consumidores de productos del hogar como a los proveedores de alimentos, Smart Foodservice Cash & Carry se enfoca exclusivamente a los profesionales de la presentación de servicio de comida, entre los que se encuentran pequeños restaurantes, negocios, bares, compañías de abastecimiento y organizaciones civiles.

S&F Stores ofrece aproximadamente 10,000 variedades de artículos alimenticios, suplementos y abarrotes, en tamaños y cantidades industriales. Smart and Final en México se constituyó como sociedad anónima de capital variable en Tijuana, Baja California en 1993.

Smart&Final del Noroeste surge como resultado de una joint-venture entre S&F México y Grupo Calimax

Durante 2010 Smart&Final operó un total de trece almacenes de autoservicio en México, de los cuales doce se ubican en Baja California y uno en San Luis Rio Colorado. Las tiendas que Smart&Final opera son almacenes de autoservicio especializados principalmente a la distribución de abarrotes y productos misceláneos a mayoreo y medio mayoreo sin membresía requerida, bajo el nombre comercial de “Smart & Final”. Cabe mencionar que Smart&Final distribuye productos marca Smart & Final (propiedad de S&F US), así como otras marcas propietarias de terceros reconocidas en México y en el extranjero.

El diseño de los almacenes operados por Smart&Final, proporcionan al cliente dos características: valor y conveniencia, en un formato que pretende ser de acceso más fácil y conveniente, proporcionándoles una ventaja respecto a las grandes cadenas de clubes y supermercados tradicionales.

Los almacenes de autoservicio operados por Smart&Final compran y venden productos seleccionados dentro de las áreas de alimentos refrigerados y congelados, productos ultramarinos de calidad (delicatesen o deli), alimentos frescos, productos de papel, artículos de limpieza, equipo para restaurantes, cigarros, dulces, bebidas y artículos para fiestas.